Prácticas Clínicas

Quipú Instituto como escuela de formación considera imprescindible que sus alumnos puedan realizar las prácticas clínicas para su completa formación. Para ello, hemos diseñado un modelo de colaboración en prácticas a través del servicio Pichon Riviere.

Este modelo es único y característico de Quipú Instituto al permitir realizar las prácticas en nuestro propio centro haciendo un estudio detallado del perfil de demanda del paciente con la del psicólogo al que se deriva el caso. Se hace además una cesión de despacho y supervisión gratuita para el psicólogo en prácticas y un encuadre económico simbólico para el paciente.

Condiciones para realizar las prácticas clínicas

Estar realizando los cursos de formación básica y/o Máster en Quipú Instituto y ser miembro de Quipú Instituto (candidato, asociado o titular).

Supervisión de Casos Clínicos

La supervisión de casos clínicos, tanto individual como en grupo, es un espacio privilegiado para los psicólogos clínicos o sanitarios con más o menos experiencia donde se pueden compartir las dudas e inseguridades propias o relativas al caso, encontrando una orientación para la resolución de los puntos ciegos.

Las supervisiones de casos clínicos están conducidas por psicólogos clínicos (miembros titulares de Quipú Instituto) de rodada experiencia.

Quipú Instituto siempre ha considerado a lo largo de su trayectoria que las supervisiones son necesarias tanto a nivel de formación como para la adquisición de la experiencia necesaria en el manejo de los casos (en la técnica y en la psicopatología). Esto supone un sostén y apoyo necesario para consolidarse como psicoterapeuta.

Supervisión en Grupo de casos clínicos.

En Quipú Instituto realizamos los siguientes Grupos de Supervisión:

  • Grupo de Supervisión de casos Infanto-Juveniles. Lunes de 19.30 a 21.30h. Dirigido por Magdalena Grimau.
  • Grupo de Supervisión de casos Adultos. Lunes de 17.30 a 19:00h. Dirigido por Cecilia del Valle.

Estos grupos de supervisión se consideran además de carácter formativo para nuestros alumnos/as matriculados en nuestros cursos de formación básica y/o máster y para aquellos alumnos/as en practicum. Al no tener pacientes, pueden aprender del manejo de la técnica y de la psicopatología a través de la exposición de casos por parte de los otros psicólogos/as del grupo.

Supervisión individual de casos clínicos.

Quipú cuenta con un equipo de supervisores que a título individual podrán resolver las dudas de cualquier profesional que así lo requiera. Consultar en secretaría para más información.

La asistencia a estas sesiones de supervisión (individual y/o grupal) se computará como horas prácticas y proporcionarán créditos para la solicitud del certificado europeo de psicoterapia (EFPA).

También realizamos supervisión (individual o grupal) de casos Psicopedagógicos, Oncológicos y para coordinadores de Grupos de Psicoterapia.

X