Atención Psicológica a niños y adolescentes

Proyecto Vía Verde

Vía Verde es una unidad de atención psicológica a niños, niñas, adolescentes y sus familias ante situaciones de violencia y de estigma social.

Se trata de un recurso especializado en el tratamiento de menores que han vivido cualquier forma de maltrato: físico, psicológico, abuso sexual, abandono, negligencia, ya sea como víctima o como agresor, con el objetivo principal de que se reajuste la vida de la familia para que vuelva a ser funcional y sana.

Proyecto Vía Verde

Área de intervención

Vía Verde interviene en distintas áreas de acuerdo al tipo de violencia que presente el menor:

Acoso Escolar o Bullying y ciberacoso

Violencia, agresiones y maltrato, tanto físicas como psicológicas dentro y fuera de la familia

Estigma social

Abuso Sexual

Maltrato en situaciones de acogimiento familiar y residencial

Acoso Escolar o Bullying y ciberacoso

Fílosofía de Trabajo

Conforme a la filosofía de la Maison Verte (la Casa Verde) de Françoise Doltó, un lugar donde
los niños y sus padres pueden hablar, jugar y reducir tensiones.

Abordamos de una manera integral (Biopsicosocial) todas aquellas áreas que puedan estar influyendo en la causa y el mantenimiento de la situación conflictiva. En este sentido, se atenderá tanto a los menores como a sus familias, ofreciéndoles apoyo psicoterapéutico y orientación

Con la finalidad de minimizar los daños psicológicos producidos por el trauma del maltrato o del abuso, se hace necesario realizar una intervención en crisis, en paralelo al proceso judicial, que conlleva sus propios plazos.

En la actualidad, en algunas ocasiones transcurre demasiado tiempo entre el conocimiento y revelación de la situación traumática y el inicio de la atención psicológica al menor y a la familia. Es uno de nuestros objetivos prioritarios poder acortar estos plazos.

Ilustración de María Reyes Guijarro

Objetivos Generales

  • Brindar una atención especializada a menores y familias que se encuentren en situación de violencia y de estigma social.
  • Conservar y/o devolver al menor sus derechos y bienestar para promover el desarrollo físico, psíquico y social necesario en cada una de las etapas evolutivas.
  • Dotar a la familia de las habilidades necesarias en el desarrollo de su función educativa, para que sean figuras de protección efectivas de los menores y para que tengan un adecuado manejo de la situación traumática vivida por sus hijos.
Proyecto Vía Verde Objetivos Generales

Para más información consulta el dossier vía verde

Podemos ayudarte a ti y a tu familia

Formulario de contacto

Logo Quipú
Príncipe de Vergara, 35 Bajo Derecha
Lun - Vie: 9:00 a 22:00
+34 915 776 039
info@quipuinstituto.com