Servicio Pichon Rivière

Servicio Pichon Rivière

Un servicio especial

Servicio Pichon Rivière

¿Qué es el servicio Pichon Rivière?

El “Servicio Pichon Rivière,” es ofertado por un equipo de psicoterapeutas de formación avanzada en psicoterapia psicoanalítica y orientado a la atención de: adultos, niños, púberes, adolescentes, padres, madres, parejas, familias, etc., con especiales dificultades económicas.

El servicio Pichon Rivière se creó en marzo del 2000 y se ha ido perfeccionado a lo largo de estos 17 años de experiencia, permitiendo una mejora de la calidad de este servicio.

Su finalidad es brindar atención con honorarios reducidos o simbólicos, a pacientes con dificultades económicas, ya que ni los terapeutas, supervisores así como la Institución, percibirán retribución alguna por su contribución. El instituto destina los honorarios a actividades no lucrativas de formación e investigación.

¿Cómo funciona el servicio Pichon Riviére?

Un miembro o miembros del grupo gestor y/o terapeutas expertos (titular o asociado) realizarán la primera entrevista a los solicitantes, practicando a su criterio la derivación y fijarán unos honorarios simbólicos.

¿A quién va dirigido?

Podrán recurrir a este Servicio las personas con escasos recursos económicos. El Servicio no está adaptado para la atención de casos cuya gravedad aconseje el internamiento o tratamientos especiales (por ejemplo, desintoxicación de drogodependencias), tampoco se cubre el tratamiento farmacológico. Para evitar posibles abusos deberán justificar a través de un medio fehaciente su situación temporal de dificultad económica.

Se evitará la innecesaria prolongación de la psicoterapia. En algunos casos es posible que sólo sea necesario una orientación y apoyo frente a una situación de crisis concretándose la asistencia en “terapia de objetivos y tiempo limitado”. También es posible la indicación de psicoterapia de grupo En los supuestos que el paciente requiera asistencia más prolongada se puede optar por:

Continuar la terapia según criterio del terapeuta, paciente y supervisor.

Realizar psicoterapia de contención / apoyo y brindar periódicamente la ayuda breve necesaria.

Proyecto Vía Verde

Descubre nuestro servicio VÍA VERDE

Podemos ayudarte a ti y a tu familia

Vida y obra de Enrique Pichon Rivière

Enrique Pichon Riviere (1907-1977) fue un médico psiquiatra suizo nacionalizado argentino, considerado el padre de la perspectiva vincular en el psicoanálisis.

Quipú realizó un homenaje en su honor en el 25 aniversario de su fallecimiento. Para este homenaje, se utilizaron Fuentes Documentales tomadas de la Biblioteca de QUIPÚ y de miembros del Instituto, así como del Documental de DNI-Premio Martín Fierro 1996-98, de la Secretaria de Cultura de la Nación Argentina, dirigido por Mariano Mucci.

Este documento de vídeo fue un regalo de Hernán Kesselman a la videoteca de QUIPÚ, quien lo llevó a España en 2001 desde la videoteca del C.P.O. (Centro de Psicoterapia Operativa de Buenos Aires), cuya generosidad agradecemos.

Príncipe de Vergara, 35 Bajo Derecha

28001 Madrid

Lun – Vie: 9:00 a 22:00

+34 915 776 039

info@quipuinstituto.com

Logo Quipú
Príncipe de Vergara, 35 Bajo Derecha
Lun - Vie: 9:00 a 22:00
+34 915 776 039
info@quipuinstituto.com