inetrsubjetivo

Para la edición de INTERSUBJETIVO contamos con el apoyo de un magnífico equipo de colaboradores que garantiza rigor y pluralidad en la compleja tarea de ofrecer una revista de calidad.

Admisión de Trabajos

Normas para la admisión de artículos para aquellos autores interesados en publicar en la revista INTERSUBJETIVO:

1. La revista Intersubjetivo publica artículos que constituyan resúmenes de investigaciones originales, revisiones críticas o planteamientos teóricos o clínicos en torno a un problema, referidos a cualquier campo de la psicoterapia psicoanalítica y de la salud, así como a sus ámbitos y orientaciones fronterizos. Se admiten artículos en español, inglés, francés, italiano y alemán. Los artículos en otros idiomas iran acompañados de su correspondiente traducción al español, reservándose los editores la decisión de publicarlos en la lengua original.

2. Los trabajos deberán ser originales e inéditos. En virtud de ello, el autor se cerciorará de que su artículo no ha sido publicado antes, ni total ni parcialmente, y de que tampoco está siendo evaluado por otras publicaciones. No obstante, si aun habiendo sido difundidos con anterioridad Intersubjetivo los considera susceptibles de publicación en la medida en que ofrezcan algún interés específico, el autor o autores deberán indicar con precisión los datos de su edición anterior, comunicando el medio y fecha de la misma, así como la autorización pertinente para su nueva publicación. Por lo demás, el autor o autores se obligan a citar Intersubjetivo como fuente original principal de publicación en caso de una nueva publicación y a informar a la revista del lugar y fecha de la misma.

3. Los trabajos se remitirán al correo electrónico de Intersubjetivo (quipu@grupoquipu.com), e irán acompañados de una carta de solicitud de publicación en la que se incluirá la dirección postal completa del autor, correo electrónico, teléfono. La solicitud de publicación implica la plena aceptación de estas normas así como la autorización expresa de la publicación del trabajo en papel, re-ediciones de la revista, edición bajo pedido o elaboración de compilaciones monográficas, así como la difusión mediante Internet para suscripción o distribución gratuita.

4. Al enviar el trabajo el autor deberá tener en cuenta que, si usa material clínico, habrá de recurrir a las diversas maneras disponibles de proteger la intimidad de los pacientes; igualmente que el artículo no contendrá elementos potencialmente difamatorios y que, en ningún caso, implique infracción alguna de los derechos de autor. Así mismo, los artículos presentados en conferencias, congresos, etc., no deberán mantener el estilo oral o coloquial propio de éstos eventos sino que se adaptarán a las reglas convencionales del lenguaje escrito.

5. Los trabajos deberán enviarse preparados para ser revisados de forma anónima por miembros del Consejo Editorial y del Comité de Redacción de la revista. Todos los artículos, incluso los escritos por invitación de los editores, serán sujetos a la modalidad de revisión anónima. En esta evaluación se valorará la originalidad, validez y relevancia del contenido y conclusiones.

6. En la primera página, deberá figurar el título del trabajo -en español e inglés- (máximo 12 palabras), nombre y apellidos del autor o autores así como su titulación (debajo de cada nombre). A pie de página, se hará constar, junto a la filiación profesional, el Departamento, Servicio, Centro o Universidad donde se ha realizado el trabajo; igualmente la dirección postal, correo electrónico y  teléfono del autor principal. Se incluirá también una breve reseña curricular de un máximo de tres líneas por cada autor. En la segunda página figurarán el título -sin datos del autor o autores- , el resumen (entre 150 y 250 palabras) y las palabras clave (entre cuatro y seis), en español y en inglés (Abstract/Keywords). El autor puede acompañar resúmenes en otras lenguas. Se solicita a los autores que den debida importancia al resumen. Debe quedar explícito el argumento central del artículo y la manera en la que se lo fundamenta. La tercera página empieza con el Título y continúa con Introducción.

7. La extensión de los artículos, incluida la bibliografía, no deberá exceder de 20 páginas para trabajos de investigación, revisiones teóricas y trabajos clínicos, de 10 para comentarios y notas críticas, y 5 para las referencias bibliográficas.

8. Los gráficos, obras de arte, fotografías, figuras, tablas u otros recursos con los que pueda contar el artículo deberán realizarse con la calidad suficiente para su reproducción directa. Todos estos recursos, deberán presentarse en hojas aparte numeradas correlativamente, indicando en el texto con claridad el lugar donde deban insertarse. Los pies de las figuras, cuando existan, deberán escribirse en hoja aparte, llevando la misma numeración que las figuras correspondientes. El número de ilustraciones podrá ser limitado por el Comité de Redacción, que dará a conocer al autor las reducciones que estime convenientes.

9. La redacción del artículo debe seguir las normas de la sexta edición de la APA (2009), de las que recordamos algunas, a continuación:

FORMATO: Los trabajos se presentarán en formato Microsoft Word (PC o Mac), en hojas tamaño DIN A-4, con interlineado doble, alineación izquierda y con 2,54 cm. en los cuatro márgenes (izquierdo y derecho, superior e inferior). El tipo y tamaño de letra será Times New Roman, 12 puntos. La sangría debe tener cinco espacios, excepto en Referencias bibliográficas, donde se utilizará sangría francesa. El texto del artículo no usará subrayado; para destacar se usarán cursivas.

CITAS:         

  • Las citas directas reproducen de forma exacta las palabras del autor y se escriben dentro del texto, entre comillas (si tienen menos de 40 palabras), seguido del nombre del autor, el año y el número de página (o número de párrafo, cuando la fuente no tiene paginación). Si la cita excede 40 palabras, se escribe sin comillas y en un párrafo aparte.
  • Las citas indirectas reproducen con otras palabras las ideas del autor citado. Deben incluir el nombre del autor y el año de publicación, cuando se resumen varias ideas de la obra, y también número de página, cuando se hace referencia a una idea concreta.

Todas las citas deben tener su correspondencia en las referencias  bibliográficas, las cuales tendrán que acotarse a los textos mencionados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Se colocará a los autores por orden alfabético, y a los trabajos (cuando se incluya más de uno del mismo autor), por orden cronológico; en caso de dos o más trabajos del mismo autor que sean del mismo año, se agregará, después de la fecha, a, b, etc.

  • Artículos: Apellido, X. Y. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.
  • Libros: Apellido, X. Y. (Año). Titulo. Ciudad, País: Editorial
  • Capítulos de libros: Apellido, X. Y. (Año). Título de capítulo o la entrada. En X. Y. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. Xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

ENCABEZADOS: No llevan números ni mayúsculas sostenidas. El primer nivel de encabezado debe ser centrado en negrita y en el segundo nivel, el encabezado debe estar alineado a la izquierda, en negrita. En el nivel 3, el encabezado lleva sangría, negritas y punto final, y en el cuarto nivel, sangría, negritas, cursivas y punto final.

SERIACIÓN: Se puede hacer con números (arábigos seguidos de un punto), cuando se presenta un orden cronológico o secuencial, y/o con viñetas, para seriaciones donde no importa el orden.

TABLAS Y FIGURAS: El ancho recomendable es de entre 126 y 190 mm. y se deben enumerar por orden de aparición en el texto. El formato será el mismo en todos los casos, sin serif (e.g., Arial), y sólo se utilizarán líneas orizontales en la composición de las mismas. Debajo de cada tabla/figura se situará el título breve (rótulo), y debajo del rótulo, una leyenda (si es necesario).

Las notas, si las hubiere, se incluirán a pie de página y deberán escribirse empleando una numeración correlativa; estas notas se limitarán a lo estrictamente imprescindibles y deben usarse para aclarar o completar la información que se está dando en el texto, en ningún caso como vía de referencia bibliográfica, ésta se hará siempre en el cuerpo mismo del artículo indicando, entre paréntesis, el apellido del autor, seguido del año de la publicación y, si fuera el caso, las páginas correspondientes.

NOTAS (si las hubiere): Se incluirán al final del artículo y deberán escribirse empleando una numeración correlativa; estas notas se limitarán a lo estrictamente imprescindibles y deben usarse para aclarar o completar la información que se está dando en el texto.

10. Los trabajos que no cumplan esta normativa serán devueltos al remitente, para que haga las modificaciones pertinentes, sin las cuales no podrá ser publicado.

11. El Comité de Redacción acusará recibo de los originales que se le remitan, y comunicará la aceptación o no para su publicación. En caso de ser aceptado, podrá serlo tal como fue presentado o con modificaciones derivadas de las sugerencias de los evaluadores. Si se estimara conveniente realizar alguna modificación del artículo previa a su publicación, se comunicará al autor del trabajo. En cualquier caso, la revista se reserva el derecho de realizar modificaciones menores de estilo o de redacción en los trabajos aceptados para su publicación. La posterior publicación del artículo quedará sujeta a las necesidades de edición de la revista. Se observará la más estricta privacidad durante todo el proceso de revisión y selección de trabajos.

12. Cuando el artículo esté en prensa, el firmante de la carta de presentación podrá recibir unas pruebas impresas para su corrección, que deberá devolver en el plazo de 72 horas. Transcurrido ese plazo se considerará, si no se hubiera manifestado nada en contrario, que el autor no tiene objeción a su publicación.

13. Al autor, o autores, del trabajo se harán llegar dos ejemplares de la revista tras su publicación y podrá obtener separatas del artículo a partir del archivo pdf que se pondrá a su disposición. También recibirá un ejemplar de las reediciones, compilaciones o publicación por cualquier medio.

14. Los Editores, Dirección y Redacción de Intersubjetivo no se hacen responsables de los puntos de vista y afirmaciones sostenidas por los autores.

X