Curso Estudio crítico de la obra de Freud

y la psicoterapia psicoanalítica

El programa se extiende alrededor de tres años y se basa el estudio crítico y actualizado de la obra de Sigmund Freud. Se trata de un curso circular donde pueden integrarse los alumnos en cualquier momento del mismo. La obra de Freud, aunque sigue como toda una secuencia lineal, se puede impartir partiendo de diversos puntos (por ejemplo, el punto de vista histórico, el clínico, según los modelos teóricos, desde los principios básicos de la teoría, etc.), de lo que resulta que los interesados en el seminario puedan, sin menoscabo de información, incorporarse en cualquier momento. Una entrevista con el profesor será suficiente para información del curso.

Seminario de textos de la obra de Sigmund Freud, incluyendo tanto el punto de vista histórico como el teórico y técnico, en el que se estudiarán los conceptos fundamentales en la medida que se fueron gestando y consolidando y proporcionando una visión actualizada y crítica de los mismos. Comenzamos por la fase pre-analítica de los Estudios de la histeria, hasta llegar a las últimas concepciones del aparato anímico de El yo el ello. Se dedicará especial atención a temas centrales como el Complejo de Edipo, el Complejo de Castración, el narcisismo y la teoría de las pulsiones, etc…

Este curso se encuentra reconocido como formación específica por la Universidad de Salamanca (USAL). El alumno recibirá los certificados de aptitud emitidos por la USAL una vez completado los créditos correspondientes.

Duración

100 horas de septiembre a junio. Programa circular, permite iniciar el curso en cualquier mes.

Metodología

45h + 55h de formación complementaria.

Horario

Un jueves al mes de 9h-14h

Docentes

Antonio García de La Hoz

Metodología

  • Comentario de textos de alumnos y profesor (básica)
  • Exposiciones orales u escritas de alumnos y profesor (auxiliar)
  • Conferencias mensuales especiales impartidas por el profesor

Programa

  1. Orígenes del Psicoanálisis.
  2. Los “Estudios sobre la histeria”. Teoría del trauma /vs/ teoría del conflicto.
  3. El complejo de Edipo. Sus fuentes y su repercusión en la teoría freudiana.
  4. Los “Tres ensayos”. Su significación en la obra de Freud.
  5. Los grandes historiales clínicos de Freud.
  6. La teoría de las pulsiones. El narcisismo.
  7. El complejo de castración. Su gestación e introducción en la teoría psicoanalítica.
  8. La evolución psicosexual y la sexualidad femenina.
  9. Introducción a la metapsicología freudiana. Los modelos teóricos de Freud.
  10. Las últimas obras de S. Freud desde El yo y el ello.

Bibliografía

Como es lógico, las referencias bibliográficas ocuparían un libro entero, por lo que preferimos optar por la opción siguiente: La única exigencia bibliográfica para los alumnos será que adquieran las Obras Completas de Freud, en cualquiera de sus versiones. Para mayor comodidad, se utilizará en las clases la traducción de López-Ballesteros en la editorial Biblioteca Nueva, pero con continua revisión de la otra versión (Amorrortu Editores) y cotejo con la versión en alemán original. En el libro Teoría psicoanalítica (García de la Hoz, A. 2000 y 2004, Madrid. Biblioteca Nueva)) se encontrarán los temas centrales y la bibliografía básica.

A lo largo del seminario se irán facilitando multitud de referencias bibliográficas actuales para cada punto del programa y para ampliar los conocimientos respecto de los contenidos más específicos del mismo. Los alumnos que se incorporen por vez primera, convendría que tuvieran una pequeña entrevista con el profesor para situares en la dinámica del seminario. Debido al carácter del mismo no deberán existir dificultades para la integración en el contenido del mismo.

Príncipe de Vergara, 35 Bajo Derecha

28001 Madrid

Lun – Vie: 9:00 a 22:00

+34 915 776 039

info@quipuinstituto.com

Formulario de contacto

Logo Quipú
Príncipe de Vergara, 35 Bajo Derecha
Lun - Vie: 9:00 a 22:00
+34 915 776 039
info@quipuinstituto.com