Quiénes SomosOrígenes de Quipú

QUIPÚ

Desde Quipú y después de 40 años de experiencia, creemos que las crisis más profundas pueden ser el punto de partida de los cambios más ricos. Cuando las respuestas no aparecen es porque las preguntas no están formuladas correctamente y ante cualquier situación, por grave que sea, puede y debe ser mejorada.

Desde nuestra consulta de psicología, todo un equipo de psicólogos hacemos que sepa afrontar y encarar situaciones consideradas inabordables confluyendo nuestra teoría y práctica. Queremos promover la evolución personal tanto a nivel individual de adultos, adolescentes y niños, así como para las parejas o grupos.

El Instituto Quipú también diseña y promueve una formación de calidad para los especialistas en psicología y psicoterapia, ofreciendo cursos, actividades prácticas, supervisión de casos clínicos y un máster en Psicoterapia y Salud Mental. Toda la formación impartida en Quipú está acreditada por la Universidad de Salamanca y por el Colegio Oficial de Psicólogos y Médicos de Madrid.

Quipú también apoya la línea de investigación científica estableciendo sinergias con diferentes organismos o instituciones públicas como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la universidad de Salamanca o el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Contribuimos a los avances del conocimiento mediante trabajos de investigación y contamos con nuestra propia revista INTERSUBJETIVO con publicaciones de los articulistas más prestigiosos sobre psicoterapia psicoanalítica y salud.

NUESTRO ENFOQUE

Nuestro marco conceptual de referencia es la tradición psicoanalítica con un punto de vista vincular y grupal, y también nuestro compromiso ético con una concepción de ideal de salud del individuo en sociedad.

Nuestra principal misión es ayudar al individuo en su desarrollo personal y bienestar, ante cualquier situación difícil que se le pueda presentar en la vida.

EL QUIPÚ ANTROPOLOGÍA Y CUTURA

La palabra quipu, proveniente del vocablo quechua que significa “nudo”, se refiere a un implemento de cuerdas anudadas que fue el principal instrumento para registrar información en el Imperio Inka para transmitir de generación en generación la información familiar y social.

Hoy sabemos que el quipu fue una original forma para almacenar y transmitir información (mediante técnicas textiles), lo que explica su trascendental función como sistema de escritura dentro del Imperio Inka.

X